viernes, 22 de marzo de 2013

Holland America Line celebra 140 años de vida

La compañía fue fundada en 1873 como la Netherlands-America Steamship Company (en neerlandés: Nederlandsch-Amerikaansche Stoomvaart Maatschappij), una línea de transporte marítimo y de pasajeros.


El hecho de que su sede estuviera en la ciudad de Rotterdam enfocándose principalmente al tráfico marítimo con los EEUU provoco que empezara a ser conocida como Holland America Line, nombre que finalmente adoptó la compañía en 1896.

En sus primeros 25 años de vida, la compañía llegó a transportar a 400.000 viajeros al nuevo mundo.
 

Pionera en cruceros
En 1895, la naviera ofreció su primer crucero de vacaciones entre Rotterdam y Copenhague a bordo del Rotterdam II (1886 / 3329 toneladas).

En 1910 volvió a repetir la experiencia con el buque Statendam I (1898) partiendo desde Nueva York a Tierra Santa, una experiencia pionera en la época que dibujaba ya el futuro de la compañía.

Como remedio al crack financiero y a las restricciones impuestas a la inmigración por parte de los EEUU, HAL se convierte durante los años 20 y 30 en una de las primeras navieras en ofertar cruceros. En 1926 realiza su primer crucero por el Caribe a bordo del Veendam II (1923) y el año 1938 cuenta ya con una oferta de 36 cruceros vacacionales.

En 1958, su apuesta por los cruceros se afianza con la primera vuelta al mundo a bordo del recién estrenado Statendam IV (1957), un buque que años más tarde se convertiría en el primero de la compañía dedicado exclusivamente a viajes vacacionales.

HAL también fue la primera naviera en crear la figura del Director de Hotel en 1968, es decir el responsable de toda el área de alojamiento y restauración al servicio de los pasajeros, un paso que muchos años después dieron todas las compañías de cruceros.
 

La crisis del transporte marítimo de pasajeros
Como otras navieras especializadas en el tráfico regular de pasajeros, la irrupción de las líneas áreas que ofertaban vuelos trasatlánticos le supuso una pérdida constante de viajeros hasta que finalmente en 1971 suspendió esta actividad centrándose en cruceros de recreo.

En 1989 se convirtió en una subsidiaria de Carnival Corporation & PLC teniendo en propiedad 15 buques y habiendo transportado el pasado año 2012 a 750.000 cruceristas.

El Niew Amsterdam es el barco más moderno de la flota. Fue inaugurado en el año 2010 con una capacidad para 2106 pasajeros. Para el otoño del 2015, está prevista la entrega de un nuevo buque que será el primero de una nueva clase bautizada como The Class Pinnacle.

La compañía también posee en propiedad una isla en el Caribe, Little San Salvador Island, situada a unas 100 millas de Nassau (Bahamas).
Tomado de kuviajes

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