El
hecho de que su sede estuviera en la ciudad de Rotterdam enfocándose
principalmente al tráfico marítimo con los EEUU provoco que empezara a ser
conocida como Holland America Line, nombre que finalmente adoptó la compañía en
1896.
En
sus primeros 25 años de vida, la compañía llegó a transportar a 400.000
viajeros al nuevo mundo.
Pionera en cruceros
En
1895, la naviera ofreció su primer crucero de vacaciones entre Rotterdam y
Copenhague a bordo del Rotterdam II (1886 / 3329 toneladas).
En
1910 volvió a repetir la experiencia con el buque Statendam I (1898) partiendo
desde Nueva York a Tierra Santa, una experiencia pionera en la época que
dibujaba ya el futuro de la compañía.
Como
remedio al crack financiero y a las restricciones impuestas a la inmigración
por parte de los EEUU, HAL se convierte durante los años 20 y 30 en una de las
primeras navieras en ofertar cruceros. En 1926 realiza su primer crucero por el
Caribe a bordo del Veendam II (1923) y el año 1938 cuenta ya con una oferta de
36 cruceros vacacionales.
En
1958, su apuesta por los cruceros se afianza con la primera vuelta al mundo a
bordo del recién estrenado Statendam IV (1957), un buque que años más tarde se
convertiría en el primero de la compañía dedicado exclusivamente a viajes
vacacionales.
HAL
también fue la primera naviera en crear la figura del Director de Hotel en
1968, es decir el responsable de toda el área de alojamiento y restauración al
servicio de los pasajeros, un paso que muchos años después dieron todas las
compañías de cruceros.
La crisis del
transporte marítimo de pasajeros
Como
otras navieras especializadas en el tráfico regular de pasajeros, la irrupción
de las líneas áreas que ofertaban vuelos trasatlánticos le supuso una pérdida constante
de viajeros hasta que finalmente en 1971 suspendió esta actividad centrándose
en cruceros de recreo.
En
1989 se convirtió en una subsidiaria de Carnival Corporation & PLC teniendo
en propiedad 15 buques y habiendo transportado el pasado año 2012 a 750.000
cruceristas.
El
Niew Amsterdam es el barco más moderno de la flota. Fue inaugurado en el año
2010 con una capacidad para 2106 pasajeros. Para el otoño del 2015, está
prevista la entrega de un nuevo buque que será el primero de una nueva clase bautizada
como The Class Pinnacle.
La
compañía también posee en propiedad una isla en el Caribe, Little San Salvador
Island, situada a unas 100 millas de Nassau (Bahamas).
Tomado de kuviajes
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